El concurso La Buena Escuela surge para dar reconocimiento a las buenas prácticas que con esfuerzo, compromiso y organización de los directores, maestros y la comunidad educativa en su conjunto, están mejorando significativamente los aprendizajes de los estudiantes peruanos.
¿Quiénes participan?
Instituciones educativas públicas (zonas urbano-marginales y/o rurales a nivel nacional)
Escuelas de educación inicial y primaria
¿Cómo participar?
Las Instituciones Educativas deben presentar un proyecto en el que visibilicen la mejora de las prácticas educativas en los docentes, es decir que dé cuenta de logros relevantes en la enseñanza/aprendizaje con los niños.
Estas buenas prácticas educativas deben demostrar su efectividad para hacer frente a los desafíos del contexto actual.
Categorías
Mejora de la
gestión escolar
- Adaptación y fortalecimiento de los procesos de planificación, organización, ejecución y evaluación institucional en beneficio de la comunidad educativa (docentes, estudiantes y padres de familia), en el contexto actual.
- Acciones que generan participación, compromiso y alianzas con las familias, la comunidad o a nivel local y regional en la gestión de los aprendizajes, asumiendo la importancia de una responsabilidad compartida a través de la implementación del proyecto “Aprendo en Casa”.
- Proyectos que integren los Valores del Bicentenario a su actuar diario y que generen trabajo en equipo y promuevan acciones orientadas al fortalecimiento del Respeto, Honestidad y Responsabilidad.
Bienestar
emocional
- Contribuye al desarrollo de las competencias emocionales de la comunidad educativa: directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.
- Previene y protege a los estudiantes de todo tipo de violencia y maltrato.
- Brinda oportunidades para el ejercicio de derechos y responsabilidades que reafirme la ciudadanía.
- Fortalece a la escuela en su conjunto, haciéndola capaz de enfrentar dificultades y promoviendo el desarrollo integral de sus estudiantes y todos sus integrantes.
Integración
pedagógica de las TIC
- Incorporación estrategias creativas e innovadoras para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en el contexto de educación actual.
- Integración de las tecnologías en las prácticas pedagógicas, promoviendo nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.