Volver
17 de noviembre, 2022

Se gradúa la primera promoción de Mecánica Automotriz con más de 20 jóvenes mujeres rompiendo los estereotipo, gracias al proyecto «Cambiando Esquemas» de nuestro aliado #Interconexión Plan Internacional

Desde Empresarios por la Educación, felicitamos los logros del proyecto “Cambiando Esquemas” liderado por Plan International, Hyundai y SENATI, a través del cual se ha brindado educación integral, inclusiva y transformadora a 63 jóvenes, incluyendo 21 mujeres, para que puedan acceder a un trabajo decente.

Las desigualdades de género aún persisten en nuestro país y limitan el ejercicio de derechos, principalmente de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes. Como muestra de ello, en Perú, más de 1 millón de jóvenes no estudia ni trabaja y de esta cifra, más del 66% son mujeres (INEI, 2020).

Frente a este contexto, Plan International, Hyundai y SENATI apostaron por liderar el proyecto “Cambiando Esquemas: aprendiendo mecánica automotriz, yo decido, yo lidero, yo prospero”, a través del cual se otorgaron becas a 63 jóvenes participantes, entre quienes destacan 21 mujeres.

De esta forma, accedieron a esta subvención durante los tres años de formación en la carrera técnica de Mecánica Automotriz y, además, recibieron un programa de formación complementario en temas como educación financiera, derechos laborales, derechos sexuales y reproductivos, y prevención del acoso en el ámbito académico y laboral. Asimismo, se fortalecieron habilidades blandas y lograron finalizar sus estudios de inglés básico e informática.

“Esta es una promoción emblemática, que hoy no solo sale a triunfar, sino que también son agentes de cambio para que, en un futuro próximo, más niñas y adolescentes puedan ver en ellas y ellos un ejemplo para alcanzar sus sueños. Este gran cambio se debe al compromiso y articulación entre Plan International, Hyundai y SENATI junto a los instructores/as y familias para promover un trabajo decente con igualdad de género, impulsando la participación de las mujeres en las carreras técnicas, libres de estereotipos”, señaló Véronique Henry, Directora País de Plan International Perú.

Este trabajo se realizó en conjunto con las familias de las y los estudiantes, quienes, como resultado de capacitaciones y talleres, promueven prácticas de crianza positivas que reconocen la importancia de la educación y el trabajo para el futuro de sus hijas/os y la ejecución de sus planes de vida.

Asimismo, se fortalecieron las capacidades de más de 50 instructores de la Escuela de Automotores de SENATI a nivel nacional para que puedan brindar una educación con igualdad, libre de estereotipos y discriminación. De esta manera, Plan International y SENATI impulsaron una educación que propicie la participación de mujeres en la carrera técnica de Mecánica Automotriz, la cual ha sido tradicionalmente considerada como “masculina”.

“Desde nuestra institución, buscamos siempre fomentar una mayor participación de estudiantes mujeres en cada una de nuestras carreras técnicas, logrando en los últimos años un crecimiento de 7% a 23% de población femenina en SENATI. Sin embargo, creemos que aún hay mucho por hacer. Por ello, este proyecto, desarrollado en alianza con Plan International y Hyundai, es una de las diversas acciones que nos permite seguir trabajando para impulsar a que más mujeres puedan estudiar en SENATI. Ello de la mano de una educación completa, inclusiva y en igualdad para seguir impulsando una sociedad más comprometida en acortar las brechas de género que aún existen”, comentó Gustavo Alva Gustavson, Director Nacional de SENATI.

En este contexto, se identifica la persistencia de estereotipos de género en el sector automotriz, lo cual puede tener un impacto en las decisiones de las jóvenes y adolescentes respecto a su futuro y desarrollo profesional, además de que contribuye a perpetuar prácticas de discriminación y violencia en el espacio académico y laboral.

“En el sector automotriz, a nivel global, aún existe una gran brecha de género y entre las principales causas se encuentra la falta de políticas de promoción de la diversidad y las oportunidades de crecimiento para las para mujeres […] El proyecto Cambiando Esquemas de Plan International, Hyundai y SENATI ha atacado este problema desde todos los frentes. Para cambiar esta brecha, todas las empresas del sector debemos hacernos cargo”, señaló Mirtha Vidalón, Gerenta Retail de Automotores Gildemeister – Hyundai Perú.

Actualmente, más de 20 empresas del sector automotriz ya han incorporado a egresadas y egresados becarios del proyecto “Cambiando Esquemas”. Estas destacadas organizaciones del sector privado se sumaron al cambio, brindando oportunidades laborales y promoviendo la participación de las mujeres, situación que ha logrado impactar positivamente en la vida de cada joven al potenciar su autonomía económica.

Sobre la estrategia Interconexión de Empresarios por la Educación

A través de la estrategia Interconexión, Empresarios por la Educación, busca crear un impacto sostenible y escalable en nuestro país por medio de la articulación de esfuerzos y la generación de sinergias entre los distintos actores relacionados a la educación.

Volver

Compártelo en redes: