El pasado viernes 30 de agosto se desarrolló el IV Encuentro de Ministros de Educación de Latinoamérica organizado por REDUCA – Red Latinoamericana por la Educación, el cual se realizó de manera virtual con la participación de autoridades educativas de 11 países de la región, además de expertos del BID y UNESCO. Por Perú se contó con la participación de la Viceministra de Gestión Pedagógica, Maria Esther Cuadros.
Se encontró una gran coincidencia en la crisis que afronta la educación en el mundo y más grave aún en Latinoamérica: de acuerdo con lo mencionado por el representante del BID, el 75% de los estudiantes latinoamericanos tienen bajo rendimiento en matemáticas (frente al 35% de promedio de la OCDE) y el 55% en el caso de comprensión lectora (frente al 26% de promedio de la OCDE).
Los participantes de los 11 países compartieron las diversas acciones puestas en marcha en la búsqueda de superar los preocupantes resultados, como también las estrategias pertinentes en la búsqueda de mejora de los aprendizajes, para lo cual se puso énfasis en el acompañamiento docente, inversión en infraestructura, la relevancia de la familia como el actor importante, pero sobre todo en la búsqueda de equidad sobre todo en zonas históricamente desfavorecidas.
Fue un espacio significativo para el intercambio y la unión de esfuerzos en conjunto que articuló REDUCA como sociedad civil con las autoridades regionales del sector.