Volver
15 de septiembre, 2023

Empresarios por la Educación, el Ministerio de Educación y ALOXI convocaron a desayuno empresarial sobre Obras por Impuestos y otros mecanismos

En coordinación con el Ministerio de Educación y la Alianza de Obras por Impuestos – ALOXI, Empresarios por la Educación – EXE convocó el jueves 14 de septiembre al desayuno “Infraestructura para el sector educativo – Obras por Impuestos”, al mismo que acudieron más de 30 representantes del empresariado privado. El evento fue financiado por el Banco de Crédito del Perú – BCP.

La presidente de EXE, Sra. Marcela Benavides, agradeció la asistencia de los presentes y su interés por impulsar la educación. Explicó cuál sería la dinámica del desayuno y sugirió la conformación de una mesa técnica de trabajo para facilitar la generación, aprobación y priorización de proyectos de inversión público-privada en educación.

En seguida, la Ministra de Educación, Sra. Miriam Ponce Vértiz, comentó sobre la necesidad de trabajar unidos todos los sectores, no solo por la calidad de la educación sino también por la infraestructura y equipamiento adecuados para una mejor oferta educativa.

La Vice Ministra de Gestión Institucional, Sra. Soraya Altabás Kajatt, expuso cifras de los montos ya invertidos a través de la modalidad OxI, y las enormes oportunidades y necesidades de futuras inversiones. Presentó también las opciones de intervención vía IOARR y aquellas que pueden hacerse en menor tiempo y a un costo inferior a través de donaciones.

La Gerente General de ALOXI, Sra. Mariana Caballero comentó las mejoras en la ley que harán las ejecuciones de proyectos más viables. Entre las más importantes, mencionó que la empresa privada podrá invertir bajo la modalidad de OxI hasta el 80% del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio del año anterior, y usar el Certificado de Inversión Pública Regional o Local (CIPRL) para el pago de cualquier obligación tributaria al Estado administrada por SUNAT. Anteriormente, el porcentaje aplicable era sólo del 50%. Por otro lado, los certificados serán negociables en todos los casos, sin importar si la empresa fue ejecutora del proyecto o no.

Luego de las exposiciones se pasó a una interesante ronda de preguntas y comentarios que pusieron de manifiesto la necesidad de estar articulados en estas iniciativas público-privadas de mejoras a la infraestructura educativa y el interés de la empresa privada en apoyar la reducción de brechas del sector educación. Fue notable la buena disposición tanto de la Ministra de Educación como de la Vice Ministra de brindar información detallada y respuestas a todas las preguntas así como cerrar el evento con una conversación  personal con varios de los participantes.

Volver

Compártelo en redes: