Volver
24 de enero, 2023

Educar para construir un futuro mejor: Programas de alto impacto que impulsan la transformación educativa en el Perú

Hoy en día tenemos una gran meta como país: lograr que cada uno de nuestros estudiantes cuente con las mejores herramientas para enfrentar los desafíos actuales y futuros. Para ello, es fundamental desarrollar experiencias de aprendizaje de calidad con inclusión y equidad, que sienten las bases para la innovación y responsabilidad ciudadana.

Desde hace más de 15 años, Empresarios por la Educación trabaja con el propósito de impulsar oportunidades para que todos los estudiantes trasciendan y sean protagonistas del crecimiento de nuestro Perú, una meta muy ambiciosa pero no imposible, dado que para alcanzarla se necesita del esfuerzo conjunto de todos los sectores.

A través de sus programas, EXE ha logrado generar un alto impacto, promoviendo una educación innovadora en tres ejes:

– Desarollo socioemocional
– Inclusión de las TIC
– Fortalecimiento de la Calidad Educativa en las áreas curriculares de matemáticas, comunicación y ciencias.

a. Desarrollo socioemocional

La pandemia puso sobre la mesa la importancia de ser conscientes sobre las emociones que estamos viviendo, y aprender estrategias para regularlas, adquiriendo así las capacidades necesarias que nos permitan afrontar retos, tomar decisiones e impulsar el diálogo desde las aulas.

Desde Escuelas Afectivas, fortalecemos el bienestar emocional de docentes, estudiantes, directivos y familias, con estrategias basadas en la Disciplina Positiva, enfocándose en la escucha activa y el respeto a los demás. Actualmente, es implementado con el apoyo de ElectroDunas y Fundación Eleni en las regiones de Ica y Lambayeque respectivamente.

Este programa nos ha servido mucho a todos los docentes para desarrollar nuestras habilidades socioemocionales en beneficio de nuestros estudiantes y de toda la comunidad. Estoy muy feliz de participar y agradecida por todos los logros que he  podido observar en el desarrollo de mis niños. Ellos han aprendido a sentirse personas valiosas e importantes”, señala Fabiola Figueroa, Directora de la I.E Longar- Ica.

Programa Escuelas Afectivas

b. Inclusión de las TIC

Por otro lado, la integración de las TIC en los procesos de enseñanza ha sido crucial no solo para mantener una comunicación continua con la comunidad educativa, sino para la construcción de experiencias de aprendizaje innovadoras. Por ello, con Inclusión Digital,  logramos que más del 80% de docentes se apropien del uso de herramientas TIC de comunicación, y  más del 90% alcancen el nivel satisfactorio en plataformas como Padlet y Jamboard, que permiten generar un trabajo dinámico y motivador con los estudiantes. Se ejecutó en la región de Piura con el apoyo de Fundación Eleni.

Programa Inclusión Digital

c. Fortalecimiento y Gestión de la Calidad Educativa

Con el objetivo de fortalecer las competencias pedagógicas de los maestros impulsamos Aprender Para Crecer, fortaleciendo las competencias pedagógicas de 170 maestros en las áreas curriculares de Comunicación, Matemáticas y Ciencias y Tecnología, brindándoles además capacitaciones sobre estrategias de soporte emocional para el desarrollo  de la lecto-escritura y oralidad, y resolución de problemas. Se implementa actualmente en cinco localidades de Lima, Pasco, Huancavelica, Arequipa con el apoyo de la Cía. de Minas Buenaventura.

Aprender Para Crecer me ha enseñado diversas estrategias para dictar nuestras clases y potenciar el trabajo en equipo con los padres. Gracias al programa, siempre estamos actualizándonos para que los niños tengan un aprendizaje significativo”, indica la maestra Inés Alvarado de la I.E 34682 en Pampamarca.

Programa Aprender Para Crecer

Del mismo modo, con Instituto Apoyo desarrollamos el programa Escuelas Indagadoras, el cual busca mejorar los aprendizajes de matemáticas de los estudiantes a través de la metodología STEAM + H,  enfocada en potenciar las habilidades innovadoras de los estudiantes y maestros para formar ciudadanos que participen activamente y atiendan los problemas que hoy en día afectan sus localidades.

“Estoy muy agradecida y feliz con el programa, con Escuelas Indagadoras yo estoy fortaleciendo mi desempeño como maestra. He adquirido conocimientos que llevo a la práctica continuamente en mi aula y hacen que mis clases sean más dinámicas”, comparte la maestra Yana Ruiz Chupingagua, I.E 65101 Encarnación Villacorta.

Programa Escuelas Indagadoras

De esta manera, Empresarios por la Educación apuesta por una gran transformación educativa, acelerando el cierre de brechas  desde distintas aristas que fortalecen el bienestar, la creatividad y la innovación en las escuelas y en todas las comunidades en las que se implementan sus programas.

Volver

Compártelo en redes: