Volver
25 de mayo, 2023

Docentes del programa Escuelas Afectivas fortalecen sus capacidades en torno al Aprendizaje Basado en Proyectos

Los maestros del programa Escuelas Afectivas, implementado en Ica con el apoyo de ElectroDunas y en Lambayeque gracias a Fundación Eleni, en el último trimestre han sido capacitados en torno a la aplicación del enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos con la finalidad de integrar diferentes áreas y fortalecer las competencias socioemocionales de los estudiantes, al mismo tiempo que promueven los aprendizajes en las otras competencias del currículo.

Las sesiones de capacitación tienen como propósito apoyar a que sus estudiantes sean autónomos, trabajen en equipo, resuelvan problemas, gestionen conflictos, se comuniquen de forma empática y asertiva con los demás, a la par que mejoran sus capacidades de comprensión lectora, redacción de textos y resolución de problemas matemáticos.

A través de los talleres, los maestros conocieron cómo formular las preguntas orientadoras que recojan el interés y las necesidades de sus estudiantes, así como las problemáticas que observan en su realidad inmediata. Tomando en cuenta esta información, aprenden a planificar sus proyectos de aprendizaje, apostando por un metodología activa y transformadora.

El enfoque propuesto promueve un cambio en la forma tradicional de ver la enseñanza y posiciona al estudiante en el centro del aprendizaje. El docente propone una ruta de actividades que permitirá a sus estudiantes desarrollar las competencias necesarias para elaborar un proyecto final, basado en una pregunta orientadora. En la parte final, ellos exponen el resultado final demostrando lo aprendido.

Más del 90% de los maestros que participaron, consideraron que las estrategias compartidas son de utilidad para su labor, capturando su atención y motivación. Algunos de los comentarios en las encuestas de  satisfacción, fueron:

“Mis felicitaciones muy interesante la capacitación, nos servirá mucho para nuestro día a día. Agradezco por todo su esfuerzo y dedicación con nosotros”, comparte la maestra Magaly Palomino.

“Hoy aprendí a formular preguntas abiertas, retadoras y orientadoras que permitan a los estudiantes reflexionar”, indica la docente Mónica Cajo

Volver

Compártelo en redes: