El 16 de julio, con motivo de cumplirse el primer año de la conformación de la Coalición para la educación – Capítulo Perú, la Secretaría Técnica de la Coalición, liderada por UNESCO en Perú y UNICEF en Perú y en coordinación con el Ministerio de Educación, congregó a 110 representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresas, organismos multilaterales e internacionales, centros de investigación y la academia, para hacer un balance de lo avanzado y los logros obtenidos en el despliegue de soluciones del aprendizaje a distancia.
Como se recuerda, el Capítulo peruano de la Coalición para la educación busca congregar el apoyo de diferentes instituciones del país para fortalecer la respuesta educativa del Estado en el actual contexto. En ese sentido, Ernesto Fernández Polcuch, Representante de UNESCO en Perú, señaló que “la Coalición no sólo es una herramienta sino es un principio filosófico en el que todos se pusieron de acuerdo para apoyar al sistema educativo. Hemos mostrado un compromiso diferente desde la alianza de diversos sectores de la educación. Felicito a la Coalición por haber puesto el mejor de sus esfuerzos para lograr los objetivos alcanzados”.
Por su parte, Fernando Bolaños, Oficial de Educación de UNICEF en Perú, indicó que el actual contexto de la pandemia ha significado una oportunidad para la Coalición de plantear una gobernanza de la crisis, es decir “permitió enfrentar la mayor crisis de la educación peruana” de manera eficaz y basada en la interrelación equilibrada entre los diversos actores. Precisó que uno de los aprendizajes más importantes y que se debe seguir construyendo en esa lógica de gobernanza de la crisis es el apoyo al Estado en no sólo la elaboración de normas e iniciativas sino también en una buena comunicación e información dirigida a diversos grupos.
En su primer año, la Coalición para la educación – Capítulo Perú, a través de sus 26 aliados, ha desarrollado un total de 280 iniciativas de apoyo al sector educación en 19 departamentos del país. 151 de estas iniciativas se encuentran ya finalizadas, 95 están en proceso y 33 están en etapa inicial. El apoyo brindado consistió en la dotación de materiales educativos, la capacitación a docentes, directivos y la facilitación al acceso de plataformas virtuales educativas para contribuir al cierre de la brecha digital y al acceso y continuidad de los aprendizajes. De igual forma se ha trabajado al lado de las direcciones regionales de educación para hacer de las escuelas espacios más seguros y acogedores.
Cabe mencionar que el proceso de fortalecimiento de la Coalición está en marcha y continuará el trabajo buscando poner el foco en temas estratégicos vinculados a los efectos de la pandemia en las y los estudiantes. “La pandemia aún está lamentablemente presente y sus efectos se van mostrando cada vez más profundos y significativos en el ámbito educativo, por lo que los retos continúan para el sector y el apoyo de diversos actores que complementen la respuesta del Estado, seguirá siendo clave”, puntualizó el Representante de UNESCO en Perú.
Finalmente, la Viceministra de Gestión Pedagógica del MINEDU, Killa Miranda, agradeció el arduo trabajo realizado por la Coalición, de la mano con el Ministerio de Educación, en el fortalecimiento y acompañamiento de las líneas estratégicas del sector educación, que así lo han requerido. “Estamos aquí porque tenemos que reconocer que hemos construido desde una mirada integral y diversa, con actores territoriales, acciones que han permitido apoyar en el Buen Retorno del Año Escolar 2021. El Ministerio de Educación ha logrado avanzar al ritmo que lo ha hecho, gracias al aporte de los aliados de la Coalición. Necesitamos a todas y todos para construir la educación”, afirmó.
El evento también fue ocasión para que el MINEDU presente el Plan para el Buen Retorno del Año Escolar (BRAE) y consolidación de aprendizajes 2021-2022.
Participaron del panel de expositores Ernesto Fernández Polcuch, Representante de UNESCO en Perú; Fernando Bolaños, Oficial de Educación de UNICEF en Perú; Killa Miranda, Viceministra de Gestión Pedagógica del MINEDU; Hugo Reynaga, Director General de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del MINEDU; Iris Palomino, representante de la Secretaría Técnica de la Coalición para la Educación Perú; Martín Vegas, coordinador del Programa Horizontes de UNESCO en Perú; Daniel Contreras, Especialista de Educación de UNICEF en Perú; Severo Cuba, presidente de Foro Educativo; y Mariana Rodríguez, presidenta de Empresarios por la Educación; Leticia Malaquio, Gerente de Educación de IPAE.