Volver
13 de junio, 2023

Programa Había una Vez: Conoce la importancia de la Lectura Compartida

La enseñanza de habilidades lingüísticas desde la infancia impacta positivamente en el éxito académico a largo plazo, pues asegura que los estudiantes tengan bases sólidas para avanzar en su escolaridad.

La Lectura Compartida tiene un alto impacto en el desarrollo de nuestros niños y niñas.  Además de fomentar el gusto por leer, favorece a la adquisición de nuevo vocabulario, desarrolla el pensamiento crítico, brinda oportunidades para hablar y ser escuchados, así como conectar las situaciones del libro con sus propias experiencias de vida.  Para el éxito de la lectura compartida, leer en voz alta cualquier libro no es suficiente, es necesario tener una preparación anticipada de cada sesión y usar diferentes estrategias durante esta.

Por ejemplo, la rutina de pensamiento “Veo-pienso-me pregunto”, basada en el libro Making Thinking Visible (Ritchhart, R. et al, 2011), promueve que el adulto le pregunte a los niños y niñas sobre lo qué observan en la ilustración de un cuento y que les pidan hacer comentarios basados en la imagen sobre lo que ven.   Asimismo, el adulto los ayuda a interpretar y explorar posibilidades e indaga sobre las preguntas que tienen acerca de la ilustración.

Sobre el programa Había Una Vez de la Fundación BBVA, organización socia a ExE

Desde el 2019, la Fundación BBVA y Luminario trabajan en alianza para promover la lectura compartida en las familias.  Luminario capacita a voluntarios y voluntarias de la Fundación BBVA, quienes, a su vez, comparten la metodología con padres de familia en diferentes espacios, para que lo utilicen con sus hijos e hijas. 

Volver

Compártelo en redes: